Saltar al contenido

Perros

Un poco de historia sobre los perros

Ya desde la prehistoria se han documentado casos de asociación entre estos mamíferos descendientes del lobo y el ser humano. Cuando el hombre se percató de que podía ser un compañero de caza muy eficiente se creó una relación que ha evolucionado hasta la actualidad. Se piensa que esta domesticación se generó a fines del Neolítico, dando sitio a la especie que el día de hoy conocemos como Canis Lupus familiaris.

El origen de los Perros

Cuando nos ponemos a investigar encontramos que hay dos tipos de teorías: Una creacionista y otra evolicionista.
Las primeras pertenecen al terreno de lo religioso, mientras que las segundas se apoyan en la teoría de que aquel viejo simpático llamado Charles Darwin.
Por lo general, las religiones hablan del perro como un ser sagrado, Mayoritariamente, en la Antiguedad, el perro fue considerado un ser excepcional merecedor de un tratamiento divino por parte de sus propietarios.En Egipto, en Hierakónpolis cerca de Tebas, se han encontrado objetos de ceremonia con restos de perros que fueron desenterrados que datan de 4400 a 4000 años antes de Cristo.

En la ciudad de Cynóplis, a orillas del Nilo, los perros eran sacrificados en determinadas festividades y ofrecidos a Anubis. Se han descubierto sepulturas reales donde los perros eran enterrados con pompas ceremoniales inclusive en tumbas individuales construidas especialmente para ellos, para que fueran honrados ante el gran dios Anubis. Este dios, con cabeza de perro o de chacal, es una de las deidades más antiguas del panteón egipcio. En el mito central de la mitología egipcia acompaña a la diosa Isis en su largo viaje en busca del cuerpo de su marido Osiris. El perro era un símbolo de fidelidad y un dios guardián.

En el bajo Egipto la prosperidad del pueblo y las vidas de sus habitantes dependían del desbordamiento anual del Nilo. El rio m al retirarse, depositaba el limo que permitía mantener la fertilidad de las tierras y obtener buenas cosechas La llegada de la gran inundación estaba precedida y anunciada por la brillante estrella Sirio, la estrella del perro. Tan pronto como aparecía, los pobladores llevaban su ganado a las tierras altas.

Los seguidores de las creencias pitagóricas, de raíces egipcias, creían que poner un perro cerca de la boca de un moribundo podía hacer que el alma de este pasara a la forma animal más digna, y el can recibiera las virtudes de quien partía.

En Turquia los perros eran sagrados, se les permitía vagabundear sin ser molestados. Con el tiempo se multiplicaron de una manera increíble, hasta el punto que fuera necesario buscar una forma de limitarlos, o que implicó que se convirtieran en profanos.

Si bien algunos musulmanes usan, de forma despectiva, la expresión “perro cristiano” , tienen por contraste la leyenda de Kitmer: un perro que cuidó y vigiló a los siete notables durmientes de Éfeso durante 309 años sin tomar agua ni alimento alguno. Alcanzó por semejante abnegación un lugar en el Paraíso junto al asno de Balaam y al camello que lo llevó a Mahoma cuando huyó de La Meca.

Los perros del templo de Vulcano en el monte de Etna también eran venerados.

En la antigua China los perros callejeros eran tratados con desprecio; sin embargo, los del Palacio Imperial se consideraban sagrados. Estos fueron los antecesores del perro pekinés, simbolo de los grandes protectores de su fe, los leones de Buda.

La alta estima que se le tenía a los perros de alcurnia en China se ilustra en la historia de cierto perro persa a quien el emperador en el año 565, dio el nombre de Ch´ih Hu o “Tigre rojo” . No contento con haberle dado nombre, cosa poco frecuente por ese entonces (y que nombre), le dio el rango y los privilegios de Chun Chun ( título comparable con el de duque ). Lo alimentó con la mejor comida y le otorgó una renta; cuando el emperador andaba a caballo (y para envidia del equino), lo llevaba en una esterilla, en su silla de montar.

Los Chinos, fundamentalmente los del sur, tienen más de una historia en la que atribuyen al perro ser el antepasado de los hombres.

La mitologia del perrocomo antepasado también se encuentra entre los kalangs de Java, los nias de Sumatra y los indios dogrid de Alaska, la “gente negra” de Madagascar  y entre algunas tribus de las islas del Pacífico sur.

En Japón del siglo XVIII, los perros eran tratados con gran consideración. Así lo prueban los relatos del viajero Kaempfer, quien encontró en el altar de una capilla o pequeño templo un enorme perro blanco de yeso, consagrado al patrón de los perros.

Allí mismo, en el lugar donde se colocaban los edictos y decretos, vio un cartel junto a una bolsa con monedas, que servia de recompensa para la persona que aportara pistas sobre quien hubiera dado muerte a un perro. Contaba que desde que el emperador reinante había subido al trono, se criaban más perros que nunca en Japón. Los vecinos de cada calle, por orden del monarca, debía mantener y limpiar cierto número de perros.

Habían cabañas adonde llevar los perros cuando estaban enfermos. Quién sabe si no es el antecedente más antiguo de las actuales veterinarias. Los que morían debían ser trasladados a las cimas de las montañas para ser enterrados muy decentemente. Las penas por castigar, insultar o abusar de los perros eran terribles. Matarlos se consideraba un crimen capital. (Sin dudas estaban muchísimo más avanzados que nosotros). Al parecer todo esto se debía a que el emperador había nacido bajo el signo del perro en el zodiaco chino.

Para los indios norteamericanos, tanto el cielo y la tierra como todo lo que la habitaba había sido creado por el dios Nagaicho. La leyenda relata que el dios separó al cielo de la tierra con unas grandes columnas. Luego caminó por la tierra y fue haciendo a todas y cada una de las especies vivas.. El relato olvida al perro. Ocurre que cuando Nagaicho comenzó su tarea ya iba acompañado del perro. No era concebible que alguien caminase sin un perro.

En lo que a mitología se refiere, los griegos deben de ser los que tienen una mayor cantidad de historias. La más antigua es la del perro de Procris. Ella era la mejor amiga de la diosa Diana cn Procris, que la diosa le obsequió a esta un perro que nunca dejaba escapar un botín, y como si fuera poco una lanza que jamás fallaba al tiro, con lo que obtenía un apreciable ventaja sobre sus pobres presas. Por algún capricho de los dioses del Olimpo el pobre perro terminó convertido en estatua. Debido a su constitución física se supone que es el precursor de los antiguos perros de pelea molosos perros de Molosia.

Ya que estamos en Grecia es imposible evitar hablar de Cerbero. Plutón le confió a este perro, la importante tarea de cuidar las puertas del infierno para evitar tanto que los muertos se escapasen como que entraran los vivos.

Otro perro famoso entre los griegos fue Argon, el perro de Ulises. Su vida era una fiesta: pasaba todo el día cazando y jugando con el bueno de Ulises, hasta que a aquel se le dio por salir a hacerse sus famosos viajes.

No sabemos si el viajero empedernido no quiso llevarlo a si al pobre can le daban mareos las olas, pero lo cierto es que Ulises marchó y Argos quedó. Tardó diez años en volver y cuando lo hizo estaba vestido con harapos a la manera de un vulgar pordiosero. Nadie lo reconoció. Bueno, nadie, nadie, no,. Argos, al escuchar la voz del amo, se levantó y con mucha dificultad (debido  a la edad) se arrastró hasta Ulises con la intención de lamerle la mano cosa que no logró, y cayó muerto a su lado.

Como hemos visto el perro ocupa un lugar preponderante en muchas civilizaciones y no son pocas las que le asignan un papel protagónico en la creación del mundo, o que le dan un origen mágico y divino.

En mi caso particular hace años que me he dado un baño de realidad y soy un profundo creyente del origen evolucionista tanto del perro como de las demás especies. Voy a definir al perro de una forma totalmente heterodoxa: el perro es uno de los pocos animales que debe su existencia a la mano del hombre….Y así fue.

Son muchos los antecesores del perro y cada día se descubre alguno más. Podemos hablar, entre otros, del Cynodictis (que se parecía más a una comadreja que cualquier otra cosa), hasta llegar al lobo que hoy sabemos que es el antecesor del perro doméstico.

Hasta hace poco, eminentes sabios y etólogos famosos no lo consideraban de este modo; por ejemplo, Konrad Lorenz (Premio Nobe de Medicina y Fisiología en 1973) murió convencido de que la mayoría de los perros descendían del chacal dorado (Canis aureus), y tan solo los perros nórdicos lo hacían del lobo.

Hoy, gracias a los avances en genética y estudios del ADN, sabemos que todos los perros descienden del lobo. Es más: gracias al progreso de domesticación y socialización del lobo por parte del hombre podemos arriesgarnos a decir que es casi una subespecie del lobo.

Algunos etólogos, en lugar de llamar al perro canis familiaris, lo denominan canis lupus familiaris, pues el lobo es canis lupus.

Cuando usted mira su perrito regalón lo que está mirando es un lobo, pero con otra forma. Si queremos cruzar a un lobo con una perra, y esta está en celo, seguramente nacerán cachorros viables, vital y reproductivamente. Este ocurre porque son de la misma especie, aunque como también dijimos, podríamos considerarlo una subespecie.

Ambos tienen el mismo número de cromosomas dispuestos de la misma manera. Es decir que son aparentemente iguales; y si decimos “aparentemente iguales” y no “iguales” es porque aún no se han encontrado, con las técnicas actuales, diferencias en alguna parte del cromosoma que nos dé, por ejemplo la pauta de que existen diferencias alélicas.

Estas son pequeñas alteraciones en algunos de esos paquetes de ADN que podrían traducirse en diferencias constatables visualmente, tales como las que podría causar la socialización o la agresividad.

Dada la similitud entre ambas subespecies, los etólogos pudieron investigar la conducta del perro a través del estudio del comportamiento de las manadas de lobos, lo que es mucho más fácil, porque estas últimas abundan, mientras que no ocurre lo mismo con las canes.

Razas de Perros en Uruguay

Como-hacer-comida-para-perros-natural

Dieta Barf Como hacer comida para perros natural

¿ Como hacer comida para perros barf ? Dieta Barf o Raw food (alimentación viva) ¡prepara comida natural a tu ...
Leer Más

Comida para perros con problemas digestivos

Hola buenas! si estas aquí es porque tienes un problema digestivo con tu perro, y necesitas [ comida para perros ...
Leer Más

Alimento Holístico

Así como tu no comerías lo mismo todos los días, tampoco deberías de hacerlo tu mascota hoy en día están ...
Leer Más
Astro Junior

Astro Junior

Alimento Astro Junior Alimento completo y balanceado para tu mascota, fabricado con una formula con ingredientes que combinan una selección ...
Leer Más
primocao Adultos Original

Adultos Premium Original

Adultos Premium Original Carne Es un alimento 100% completo y balanceado. Elaborado con ingredientes de alta calidad. satisface todas las ...
Leer Más

Cachorros de Labrador Golden Retriever

Cuando se busca un cachorro de Labrador o Golden Retriever con condiciones para la caza, es importante acudir a a ...
Leer Más
labradores retriever dorados

Golden Retriever – Labrador Retriever

Golden Retriever - Labrador Retriever Los perros cobradores (Retrievers) en general se hicieros populares en Gran Betaña durante los comienzos ...
Leer Más

Mordidas de Perros

¿ Que significa mordida de perro ? Con respecto a las tan mencionadas agresiones caninas (más que nada a nivel mediático) ...
Leer Más

Perro Cimarrón Uruguayo

El perro Cimarrón uruguayo es un animal molosoide de tamaño mediano a grande dentro de los estándares caninos, al igual ...
Leer Más
Lobero Irlandés

Lobero Irlandés

Lobero Irlandés, Irish Wolfhound o Lévrier Irlandais El perro Lobero Irlandés es una raza que está caracterizada por ser el ...
Leer Más

Cuantas razas de perros hay en el mundo

A pesar de que todos y cada uno de los perros actuales tienen un ancestro común, actualmente se conocen en torno a ochocientos razas diferentes con tamaños y fisonomías muy, muy diferentes y producidas desde la selección artificial por la parte de los seres humanos. Pese a que no cuentan con un enorme sentido de la vista, tienen buen oído y el sentido del olfato muy desarrollado, siendo esta la herramienta que define sus mejores cualidades como cazador o bien rastreador, mas asimismo su capacidad de socialización reconociendo olores familiares.

Las hembras pasan el celo un par de veces por año, su periodo de gestación dura un tanto más de un par de meses y acostumbran a tener camadas de entre ocho y doce crías.

La esperanza de vida de un perro, ¿cuánto es?

Pese a que su esperanza de vida se encuentra entre los doce y los quince años, existen algunos que pueden lograr los veinte años. Si te preguntas cuánto vivirá tu perro tienes que saber que la esperanza de vida de los perros está ligada a diferentes factores. Aquí encontraras toda la información que buscabas.

esperanza de vida de un perroTener un perro es una de las grandes alegrías de la vida, en tanto que te ofrece amor y compañía de forma incondicional. Mas, su vida no es tan longeva como la de los humanos, en consecuencia, el instante de su deceso llega en unos años. ¿Mas cuántos?

Si bien cada perro es un caso diferente, hay un listado de los promedios de la esperanza de vida de ciertas razas de perros. No es exactamente lo mismo un perro de raza pequeña que uno de raza gigante, lo que se refleja en las esperanzas de vida.

Esperanza de vida raza por raza

La esperanza de vida de los perros depende mucho de la raza específica. Acá vas a poder descubrir la esperanza media de vida de cada perro conforme su raza.

seis o bien siete años: Lobero irlandés y Bulldog.

siete a nueve años: Boyero de Berna, Gran Danés, Bullmastiff, Bulldog francés y San Bernardo.

nueve a diez años: Scottish Deerhound, Rhodesian Ridgeback, Rottweiler, Doberman Pinscher, Akita, Bull Terrier, Chow Chow, Schnauzer Gigante y Pomerania.

diez a doce años: Weimaraner, Norfolk Terrier, Pastor Alemán, Inglés Toy Spaniel, Boxer, Labrador y Golden Retriver, Airedale Terrier, Afgano, Basset Hound, Boston Terrier, Collie, Setter, Dálmata, Pointer y Samoyedo.

doce a catorce años: Yorkshire Terrier, West Highland White Terrier, Pug, Maltés, Bichon Frise, Springer Spaniel Inglés, Cavalier King Converses Spaniel, American Cocker Spaniel. Border Collie, Dachshound, Pequinés y Whippet.

catorce, quince o bien más: Collie Barbudo, Collie Rough, Terrier Tibetano, Pomerania, Dachshound Miniatura, Poodle Toy, Caniche Miniatura, Shih Tzu, perro Pastor de Shetland, Beagle, Schnauzer Miniatura, Lhasa Apso, Staffordshire Terrier, Jack Russell Terrier y Chihuahua.

Factores que afectan la esperanza de vida de los perros

Si tu perro no es de raza y no está en el listado, vas a poder darte cuenta aproximadamente cuánto va a vivir conforme a su tamaño y a cuál perro de raza se semeja.

Mas nada está dicho en lo que se refiere a la esperanza de vida de los perros, en tanto que no todos y cada uno de los pertenecientes a una misma raza viven exactamente la misma cantidad de años. Eso se debe a diferentes factores que pueden hacer que tu perro viva aproximadamente años.

 

 

Imágenes de perros y fotos de perritos graciosos

¡Fotos de perros graciosos, la mejor lista de fotos de perros más bonitos y simpáticos del mundo!
dibujos de perros

haz click en las imágenes para verlas con mayor resolución: